logo

Bienvenidos


Una de las tradiciones más antiguas del departamento de Antioquia,que resalta por su belleza y solemnidad. Con más de 350 años, la semana santa mayor de la ciudad madre es la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de todo el país www.semanasantafe.org

Bienvenidos
signature

#MISANTAFEDEANTIOQUIA VIVE LA FE, LA CULTURA Y LA TRADICIÓN EN LA SEMANA SANTA 2016.

La Semana Santa

"Según deducimos de documentos apolillados y de La lectura de lo que nos dejaron escrito los viejos historiadores que en la ciudad han sido, con sus relatos de construcción de templos, traídas de imágenes y vida de personajes, bien parece que los orígenes de tan bellas y fervorosas procesiones de Semana Santa se remontan a la mitad del siglo XVII, en que se fueron organizando paulatinamente, a medida que se organizaban las piadosas cofradías y se levantaban los altares en los templos dedicados a los santos de tantas devociones que iban surgiendo. Esto ocurría principalmente en el nuevo templo parroquial, construido en el mismo sitio donde estuvo el primitivo destruido por un incendio el 21 de agosto de 1656.

.

La Tradición

Semana santa es una época que nos invita a la reflexión y la oración, a algunos el descaso y a otros tantos la dejan pasar desapercibida. Por fortuna en santa fe de Antioquia son muchos los que se dan cita en esta época para admirar así sea por diferentes motivos una de las tradiciones mas antiguas y Hermosas no solo de la ciudad, sino del departamento y del país. por estos días son muchos los personajes santafereños que tiene la difícil misión de mantener viva cada año una de nuestras mas caras tradiciones Religiosas. Y es que mas allá de sacar a la calle las procesiones de pasos con "santos" de madera y yeso, están esos Hombres y mujeres de carne, Hueso y sudor que le ponen el dramatismo a la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Esos personajes son entre los mayordomos, los cargueros y las sahumadoras a quienes les tributamos Un homenaje.

  •  

    LAS SAHUMADORAS

    Muchas son las sahumadoras que ha dado esta tierra santafereña, Muchas las que han fallecido y muchas que han heredado el oficio; que aunque algunos hombres lo han practicado ,la tradición enseña que el oficio de encender las aromas es asunto de mujeres. Araceli Bedoya de sus 58 años ha dedicado 20 a su oficio de sahumadora en semana santa; Este arte lo aprendió de su madre . Claro que ella le acogió amor a este oficio se comprometió a pagar una promesa. "Yo tengo 4 Hijas mujeres, Y sufría mucho por que es muy difícil levantar Bien las hijas; Entonces yo le pedí a mi padre Jesús que me ayudara para que ellas fueran buenas mujeres, que yo prometía sahumarlo 18 años en la semana santa y la promesa se me cumplió", asegura. Doña Araceli sostiene con esa certeza que solo da la fe, que sus ruegos fueron escuchados. por eso cuando se cumplió el tiempo de su promesa, ella siguió con su tradición y ya son mas 20 años sahumando en cada semana santa en la que ha encendido Los inciensos al paso de mi padre Jesús y al señor caído. Recuerda que cuando mando su paga, esta incluía salir descalza, con ropa e inciensos regalados; Hoy en el paso de los años lo único que ha cambiado es el traje aunque no pide los inciensos , los parroquianos se lo regalan para que pida por sus necesidades; ya que según ellos ,sus ruegos son escuchados.

  •  

    LOS MAYORDOMOS

    Casi 50 años al servicio de san Juan lleva Aquileo Higuita, quien heredo de su padrino Antonio Durango el puesto de mayordomo del santo. Su oficio como Hombre lo indica, Consiste en estar pendiente de la imagen: debe ir a buscarla a la casa de la familia bran, Organizar los vestidos, Verificar las rutas, concretar la cofradía y preparar a sus cargueros para que durante la semana santa san Juan este muy bien atendido. Desde que empezó a "trabajar para San Juan" , a inicios de los sesenta, solo ha abandonado su puesto una vez y eso que con permiso justificado: durante esa semana santa, debía tocar en la banda musical de la ciudad; Eso que como es un buen antioqueño y buen trabajador, una vez terminados sus compromisos verificaba que todo estuviera bien en su san Juan.

  •  

    LAS COFRADÍAS

    De capirote y capa, bien uniformados y ordenadas las cofradías alistan los detalles para alumbrara la deidad de su preferencia en Semana santa. La modista magola Marín, una de las lideres de la cofradía de la amargura cuenta que esta tradición la trajo a la ciudad madre hace ya varias décadas el señor Darío Valenzuela villa (Q.E.P.D); quien de uno de sus viajes a Europa trajo la imagen de la imagen de la virgen con todos los implementos para implementar su sequito. Recuerda agola que Don Darío Valenzuela le entrego las togas y los faroles a los niños quienes salían muy animados a alumbrar la virgen; al finalizar la procesión regresaban y como premio a su trabajo recibían un refrigerio; tradición que aun se mantiene. Es de notar la tradición importada de Europa dejó de ser de uso exclusivo de la virgen de la amargura y hoy todas las deidades que se dan cita en la semana santa, tienen que las alumbre con sus faroles, vestidos de toga, capirote y eso si con un color que identifica a cada legión.

  •  

    LOS PATRONOS

    Con este nombre se conoce a los dueños de los santos y pasos de la semana santa, pues en santa fe de Antioquia, a diferencia de la gran mayoría del país, las imágenes no son de la iglesia, sino que cada santo tiene su dueño y tal vez esa sea la razón por la que sobreviven tantas creencias y costumbres alrededor de la semana santa. Aquí las imágenes descansan durante todo el año en grandes casonas, Envueltas es sabanas y no en la sacristía de la iglesia; aquí las divinidades habitan en las salas y habitaciones de muchos santafereños notables; y aunque los santos no están en las parroquias, la gente de la ciudad sabe muy bien en que familia puede encontrar la imagen de su preferencia.

  •  

    LAS MARCHAS PROCESIONALES

    Las marchas procesionales son aquellas piezas musicales tocadas durante las procesiones de la Semana Santa, estás son heredades de tiempos atrás y que hoy en día siguen amenizando todos los recorridos que se realizan. La intención de estas marchas es sentir aún más esa pasión, y ese sentimiento que se nos exhibe con cada una de las imagenes de Semaan Santa.

Programación 2016

Compartimos con ustedes la programación de misas, actos litúrgicos y procesiones que se llevarán a cabo durante esta semana de profundo recogimiento y reencuentro con Dios. Mi Santa Fe de Antioquia‬ Vive la fe, la cultura y la tradición en la Semana Santa 2016. Nos enorgullece presentar la programación de los eventos que se llevan a cabo durante esta semana tan especial en nuestra Cuna de la Raza. -Semana Santa 2016-

  • Domingo de Ramos

    Marzo 20

    #SemanaSanta2016


    6:00 a.m. Santa Misa en los templos de Santa Bárbara y Nuestra Señora de Chiquinquirá. Confesiones.
    8:00 a.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones
    10:00 a.m. Concentración en el Atrio de la Plazuela de Jesús, bendición de ramos, procesión hacia la Catedral. Santa Misa. Confesiones.
    12:00 m. Santa Misa en los templos de Santa Bárbara y Jesús Nazareno. Confesiones.
    4:00 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Ensamble Coral y Banda Sinfónica Universidad de Medellín. Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción.
    6:00 p.m. Santa Misa en la Catedral y en el Templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    7:00 p.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:30 p.m. Santa Misa en el templo de Jesús Nazareno. Confesiones
    8:00 p.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones

  • Lunes Santo

    Marzo 21

    #SemanaSanta2016


    7:00 a.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    7:00 a.m. Santa misa en la Catedral. Confesiones
    9:00 a.m. Encuentro con los niños. Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.
    5:00 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Marchas Tradicionales de la Semana Santa de Santa Fe de Antioquia; Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz. Templo de Santa Bárbara.
    6:00 p.m. Santa Misa de mayordomos y cargueros en el Templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    Acto de exaltación y reconocimiento a mayordomos y cargueros después de la Santa Misa en el Hotel Mariscal Robledo.
    6:00 p.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:00 p.m. Santa Misa en el templo de Jesús Nazareno. Confesiones.

  • Martes Santo

    Marzo 22

    #SemanaSanta2016


    7:00 a.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:00 a.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    9:00 a.m. Encuentro Juvenil. Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino.
    5:00 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Orquesta de Cuerdas de Formadores. Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá.
    6:00 p.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    6:00 p.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:00 p.m. Procesión con el ejercicio del Santo Viacrucis. Sale del templo de Santa Bárbara. (Transmisión por la emisora Ondas del Tonusco en los 104.4 MHZ de F.M.)

  • Miércoles Santo

    Marzo 23

    #SemanaSanta2016


    7:00 a.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:00 a.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    3:00 p.m. Ejercicios Espirituales para los adultos en el Teatro Berta.
    4:00 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Banda Sinfónica Municipio de Liborina. Templo de Santa Bárbara
    4:30 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Conjunto de Cámara Art Antiqua. Museo Juan del Corral.
    6:00 p.m. Santa Misa en el Templo de Santa Bárbara y en la Catedral. Confesiones.
    7:00 p.m. Procesión, Sale del Templo de Jesús Nazareno.

  • Jueves Santo

    Marzo 24

    #SemanaSanta2016


    7:00 a.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones.
    7:00 a.m. Santa Misa en el Templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    3:00 p.m. Santa Misa de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies, en el templo de Santa Bárbara. Procesión al Monumento. Confesiones
    4:00 p.m. Santa Misa de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies, en La Catedral Procesión al Monumento. Confesiones
    4:00 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Coral Art Nova, Municipio de Sabaneta. Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.
    7:00 p.m. Procesión: Sale de los diferentes Templos de la Ciudad. Procesión de toda la Pasión de Jesús.
    9:00 p.m. Acto de Adoración al Santísimo Sacramento en el monumento. En la catedral y en el Templo de Santa Bárbara.

  • Viernes Santo

    Marzo 25

    #SemanaSanta2016


    11:00 a.m. Sermón de Sentencia y Procesión con el ejercicio del Santo Viacrucis, desde el Templo de Jesús Nazareno hasta el Atrio de La Catedral. Será Transmitida por la emisora Ondas del Tonusco en los 104.4 MHZ de FM.
    3:00 p.m. Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. Adoración de la Santa Cruz en La Catedral y Santa Bárbara. Confesiones.
    2:30 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Coro Vocalicetto, Luz María Cuenca Conjunto de Cámara. Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.
    4:30 p.m. Festival de Música Sacra y Religiosa: Concierto Banda Sinfónica Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz. Templo de Santa Bárbara.
    5:30 p.m. Sermón de las siete palabras en Santa Bárbara (nos dirigimos luego a la Catedral para continuar con las demás acciones litúrgicas).
    6:30 p.m. Sermón de las siete palabras en la Catedral. Procesión del Santo Sepulcro Sale de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción.

  • Sábado Santo

    Marzo 26

    #SemanaSanta2016


    4:00 p.m. Procesión de Semana Santica. Sale del Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
    6:00 p.m. Procesión de la Virgen de la Soledad. Sale de La Catedral.
    8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual en el Templo de Santa Bárbara.
    9:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual en La Catedral.
    4:00 p.m. Concierto de Banda Sinfónica del Municipio de Caldas en el Templo de Santa Bárbara.
    9:00 p.m. Concierto de Gloria. Solista Contralto Ligia Monsalve; pianista Astrid Martínez. Hotel Mariscal Robledo.

  • Domingo de Resurrección

    Marzo 27

    #SemanaSanta2016


    6:00 a.m. Santa Misa en Santa Bárbara y en la Catedral. Confesiones
    8:00 a.m. Santa Misa en La Catedral. Confesiones
    10:00 a.m. Procesión del Resucitado desde Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta La Catedral. Santa Misa. Confesiones.
    11:00 a.m. Santa Misa en el templo de Santa Bárbara. Confesiones
    12:00 a.m. Santa Misa en el Templo de Jesús Nazareno. Confesiones
    5:30 p.m. Santa Misa en La Catedral. Confesiones
    6:00 p.m. Santa Misa en el Templo de Santa Bárbara. Confesiones.
    7:00 p.m. Santa Misa en la Catedral. Confesiones
    7:30 p.m. Santa Misa en el Templo Jesús Nazareno. Confesiones
    8:00 p.m. Santa Misa en Templo de Santa Bárbara. Confesiones

ORGANIZAN Y APOYAN

Organizadores de la Semana Santa en Santa Fe de Antioquia 2016, esta cuenta con la promoción de www.misantafedeantioquia.com en todo el desarrollo de esta.

blog-1

Organiza

Corporación Semana Santa de Santa Fe de Antioquia

Entidad sin ánimo de lucro que busca no sólo preservar los valores de un pueblo ancestral, sino recuperar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la nación por medio de los solemnes Actos Procesionales, las actividades académicas y el Festival de Música Religiosa que cada año congrega a los más diversos públicos en torno a la notas y acordes interpretados por las más prestigiosas orquestas y grupos de la región, el país y el mundo.

blog-4

Patrocina

Sitio Web Mi Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia es una joya arquitectónica,dónde se encuentra la mayor parte de la historia de la raza Antioqueña. Mi Santa Fe de Antioquia nace con el ánimo de promover la cultura, el turismo y otros factores que hacen parte de este.

blog6

Organiza

Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia

La Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia ha sido el complemento que ha ayudado al correcto y buen desarrollo de todos los actos litúrgicos y religiosos realizados durante la Semana Santa en Santa Fe de Antioquia, siendo este uno de los patarticipantes más importantes y fundamentales que tiene nuestra Semana Santa.

Contactáctenos

Si tienes alguna duda, pregunta, o sugerencia puedes contactarnos, y será resuelta en el menor tiempo posible.