historia

Gastronomía

Esta tierra encarna la leyenda del tamarindo, y de otras frutas, algunas tan exóticas como el pistacho.

La culinaria se caracteriza por la variedad de dulces de gran arraigo cultural, como  los preparados con concha de toronja, mamey, machuco de icaco, machuco de mango y ciruela.

Los santafereños aman una bebida refrescante elaborada a base fruta en zumo y mezclada con panela. Para ellos es especial la preparada con el zumo de naranja que llaman Guandolo  una especie de limonada de un sabor particular.

Entre los platos típicos se destacan los tamales, que son pequeños y tienen como particularidad el hogao y una masa elaborada con naranja agria y combinada con el chicharrón molido. Un ingrediente diferente que le da un sabor único.

Como buenos paisas, los santafereños no perdonan comida sin arepa ni los fríjoles. El plato típico es, por supuesto, la bandeja paisa, acompañada de mazamorra pilada y morcilla.

En las casas de nuestro pueblo se acostumbra a comer en familia y los domingos hacer sancocho, y disfrutarlo en familias.

(Tomado de la página oficial de Pueblos Patrimonio de Colombia http://www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/santa-fe-de-antioquia-antioquia/atractivos-turisticos )

 

PRÓXIMAMENTE APARTE DE LIBRO "SABORES ANCESTRALES". UN PROYECTO REALIZADO POR LOS VÍGIAS DEL PATRIMONIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA EN BUSCA DE LA RACUPERACIÓN GASTRONÓMICA DEL MUNICIPIO.

Santa Fe de Antioquia los espera; el verano está aquí...
ARRIBA