historia

Historia

Santa Fe de Antioquia fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico, situado al sur de la población de peque, el 4 de diciembre de 1541, Santa Fe de Antioquia se encuentra a solo 79 kilómetros de la ciudad de Medellín y está ubicada al occidente del departamento de Antioquia.

Fundada la ciudad, el mariscal viajó a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia de Nore cerca a frontino, el Jueves 7 de septiembre del citado año. A su regreso de España en 1546, el Mariscal Jorge Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra, un pueblo minero que llamó Santa Fe. El fundador siguió al sur a encontrarse con el Adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo muerte a garrote en la loma del pozo, cerca a lo que hoy es Pácora, por orden del mismo adelantado. Como Santa Fe comenzó a decaer, don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. En este mismo año inicíó su vida parroquial. Más adelante, los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladaron a la Villa de Santa Fe y así la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Santa Fe de Antiquia.

Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545. La gobernación de Antioquia fue erigida en 1569 y su primer gobernador fue Andrés de Valdivia. El 30 de octubre de 1584, el Rey de España don Felipe II,por Real Cédula dada en el palacio de El Prado, Instituyó la Villa de Santa Fe de Antioquia en la capital de la provincia de Antioquia, título que conservo hasta 1826, valga decir durante 242 Años. Este municipio se caracteriza por su frecuente actividad minera y por sus ricos cultivos de frutas exóticas como el tamarindo, pistacho, anones y chirimoyas Santa Fe es un municipio con una gran riqueza histórica, pues en la época colonial fue la capital del departamento de Antioquia.

En sus calles se conservan todavía fragmentos de crónicas Antioqueñas de importancia como patrimonio histórico, que además de su notable belleza, llevaron al Congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional en el año 1960. Cerca de siete parques y plazuelas dan vida a este hermoso municipio Antioqueño; el parque principal Simón Bolívar, un amplio espacio que conserva la estatua del libertador, está arborizado con ceibas, palmas y mamoncillos, además de ofrecer en sus alrededores varios negocios comerciales de artesanías y frutas típicas del pueblo.

 

Sello de Estado Soberano de Antioquia.Proceso de Independencia de Antioquia

En 1808 la monarquía española entra en un momento crucial. Ante la ineptitud de Carlos IV y la impopularidad de su ministro Manuel Godoy, su hijo Fernando VII, con el apoyo popular, aspiraba al trono. Napoleón Bonaparte, por su lado, aprovechó estas circunstancias para intervenir en España. Debido a esto, no se hicieron esperar los levantamientos populares y aparecieron, como solución al vacío de poder, juntas de gobierno, que se unificaron finalmente en la Junta Suprema de Aranjuez, establecida en septiembre de 1808. Esta conformación de juntas de gobierno se adoptó, a todo lo ancho del Imperio, como respuesta a la usurpación de Bonaparte.

Así ocurrió en Cartagena, en mayo de 1810, y en Bogotá, el 20 de julio del mismo año, cuando se constituyó una junta provisional presidida temporalmente por el Virrey. El ejemplo no tardó en seguirse en Antioquia.

El gobernador era entonces don Francisco de Ayala, quien, tan pronto llegó la noticia de los sucesos de Bogotá, conocidos hacia el 9 de Agosto en Rionegro, se fue plegando a las presiones de los criollos y aceptó la instalación de un congreso provisional de delegados de los cuatro cabildos de la provincia (Santa Fe de Antioquia, Medellín, Rionegro y Marinilla). Este congreso se reunió entre el 30 de Agosto y el 7 de Septiembre, y decidió entregar el poder a una Junta Superior, cuyo presidente sería justamente Ayala. Este gobernó unos pocos meses y fue reemplazado por una serie de gobernadores que ejercieron su cargo muy poco.

En enero de 1812, bajo la presidencia de Juan Carrasquilla, se reunió la primera Asamblea Constituyente del Estado, y expidió la primera constitución, que daba el voto a los varones libres que fueran padres de familia, vivieran de sus rentas o sus trabajos, y no dependieran de otros.

En 1813 los patriotas locales comenzaron a temer que los españoles los atacaran desde Popayán, y decidieron nombrar al momposino Juan del Corral como dictador, para preparar la defensa de la región. Del Corral proclamó, el 11 de agosto de 1813, la independencia absoluta de Antioquia. Pidió además a la legislatura la aprobación de una ley según la cual los hijos futuros de las esclavas serían libres: la ley de libertad de partos. Los españoles finalmente intentaron reconquistar la provincia en 1815, y lo hicieron sin encontrar mayor resistencia. Las ciudades se sometieron al rey, y la reconquista, en esta región, no vio las ejecuciones y las represalias sangrientas de otros lugares del país. Derrotados los españoles en la Batalla de Boyacá, Bolivar mandó al coronel José María Córdoba a recuperar la provincia. Después de algunas escaramuzas, la batalla de Chorros Blancos, el 12 de febrero de 1820, marcó el fin del dominio español en Antioquia.

 

 

Santa Fe de Antioquia los espera; el verano está aquí...
ARRIBA