historia

Monumentos

NOMBRE DEL ATRACTIVO: LA ESTATUA DE BRONCE DEL FUNDADOR JORGE, ROBLEDO
DIRECCIÓN: Calle 10 con carrera 12, Plazuela de la Chinca
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Situada  en la Plazuela Martínez Pardo y realizada por Constantino Carvajal.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: LA ESTATUA  DE BRONCE DEL OBISPO FRANCISCO CRISTÓBAL TORO
DIRECCIÓN: Localizada al lado de la Catedral Metropolitana
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: ubicada en la Plaza Mayor al lado de la iglesia de la Catedral Basílica, fue elaborado por Constantino Carvajal.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: EL BUSTO DE JUAN ESTEBAN ZAMARRA
DIRECCIÓN: Barrio Buga, Parque del mismo nombre
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este se encuentra a un lado del sitio de recreo tradicional llamado la Glorieta existe una placa que dice: “Al Magistrado Juan Esteban Zamarra, el Congreso de Colombia 1936”  El lugar es agradable para el descanso y el encuentro.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: LA CRUZ  DEL HUMILLADERO
DIRECCIÓN: Calle 11 con carrera 8
UBICACIÓN: Urbano
DISTANCIA DESDE EL PARQUE PRINCIPAL: 2 cuadras
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: ubicada en el parque del mismo nombre al frente a la iglesia de Santa Bárbara.  Esta Cruz del Humilladero es símbolo de castigo de los verdugos.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: PEDRO TAMAYO
DIRECCIÓN: Casa Negra
UBICACIÓN: Urbano
DISTANCIA DESDE EL PARQUE PRINCIPAL 1 cuadra
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este monumento se encuentra en la  Casa Negra y tiene una placa que dice: Alegoría al Departamento de Antioquia, agricultura, ganadería y minería donada por el maestro Pedro j. Amaya el 10 de junio de 1999, siendo Alcalde el Doctor William Rivera Bran.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: EL BUSTO DE FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ
DIRECCIÓN: Ubicado en el parque de la Cruz del Humilladero.
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este monumento

NOMBRE DEL ATRACTIVO: MONUMENTO MEZCLA DE RAZA
DIRECCIÓN: Parque de la Chinca, calle 10 con carrera 12
UBICACIÓN: Urbano
DISTANCIA DESDE EL PARQUE: 3 cuadras
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este monumento acompaña el del Mariscal Jorge Robledo, en el Parque de la Chinca. Su significado es la mezcla de razas, representando una mujer americana, quién en su mano derecha lleva un instrumento de hilar llamado Uso y el maíz en la otra mano, en el otro costado encontramos la mujer española culta.  Posee una placa que dice:  La Asamblea Departamental de Antioquia a la memoria del Mariscal Jorge Robledo con motivo de los 450 años de su muerte, honor y gloria a su nombre, 5 de octubre de 1556 – 5 de octubre de 1996, mesa directiva Alberto Builes O. Presidente Orlando Arenas, Vicepresidente, Jorge Mario Mesa, Secretario General”.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: MONUMENTO JUAN DEL CORRAL
DIRECCIÓN: Plaza Mayor Simón Bolívar
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Tiene una placa que dice: "Juan del Corral dictador de Antioquia, nació en Mompós, murió en Rionegro en 1779 – 1814 libertador de los esclavos. 28 de febrero de 1814 – 20 de julio de 1810, centenario 1910.”.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: JORGE ROBELDO ORTIZ
DIRECCIÓN: Plazoleta de Jesús, calle 10
UBICACIÓN: Urbano
DISTANCIA DESDE EL PARQUE: 3 cuadras
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este monumento  en honor al Poeta Antioqueño, Jorge Robledo Ortiz 1913 – 1990   se encuentra en la Plazoleta Jesús Nazareno.  Tiene una placa que dice:  Jorge Robledo Ortiz:  Aquí nació la libertad de Antioquia, era un 11 de agosto una fecha lejana cuando aún no sabían los ojos  mi madre donde estaban durmiendo sus pestañas, yo en ese entonces era sólo un sueño, un ruiseñor  sin rama, una voz peregrina en el vacío, una cuerda sin arpa”.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
DIRECCIÓN: Plaza Mayor Simón  Bolívar
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Este monumento cuenta con una placa que dice: Gestada y liberada por el Concejo Municipal de Cultura y gracias a los doctores Luis Pérez Gutiérrez, Sergio Fajardo Exalcalde  y Alcalde de Medellín.  Se erige de esta replica de Prieto Tenerani en honor al Libertador y genio de América, sirva además este hecho como reconocimiento a Bolívar a la que la ciudad debe el rango de ser residentita de sus mirados por el decreto suyo  de 1828, cuando otras ciudades luchaban por quitarle tan elevado privilegio en calidad de comodato, sufragado por el municipio de Medellín, es recibida la artística escultura por la Alcaldesa Ángela Janeth Rivera Silva el 12 de febrero de 2005.

NOMBRE DEL ATRACTIVO: LA FUENTE DE LA GARZA
DIRECCIÓN: Plaza Mayor Simón Bolívar
UBICACIÓN: Urbano
DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO: Monumento de bronce donado por la Alcaldía de Medellín, siendo Alcalde el Doctor Juan Gómez Martínez, en homenaje a la ciudad en sus 450 años.  Se encuentra en la Plaza Mayor Simón Bolívar, tiene una placa que dice:  “Con esta Fuente la ciudad de Medellín rinde homenaje a la Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia, con motivo de sus 450 años de fundación” 

 

 

 

historia

Templos

  •  Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción: catedral de estilo neoclásico renacentista construida entre 1797 y 1837. Funcionó como cárcel de sacerdotes en épocas pasadas, aunque hoy es conocida por su ornamentación y por la galería de arte de la sacristía. Se encuentra ubicada en el costado nororiental de la plaza principal y está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de Santa Bárbara: Estilo barroco en ladrillo, piedra y mezcla real construida en 1728, Llamada "La abuela de las iglesias" de la provincia de Antioquia. La Iglesia de Santa Bárbara es un templo colombiano de culto católico, bajo la advocación de Santa Bárbara. Está ubicado a un costado de la Plazuela Santa Bárbara a dos cuadras del parque principal del municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: El templo fue conocido antiguamente como Ermita de los Mártires, pero hoy en día es llamado popularmente como la Iglesia de La Chinca. El edificio es de estilo neoclásico con detalles barrocos, data de 1868, cuenta con planta rectangular de una sola nave. La fachada se adorna con doble espadaña, característica de la estética antioqueña. El interior carece de interés, pues sus retablos fueron desmontados y el altar mayor se reemplazó hace algunos años por uno de mármol, en estilo neogótico.
  • La Iglesia de Jesús Nazareno es un templo de culto católico, bajo la advocación de Jesús Nazareno. Está ubicado a un costado de la Plazuela Jesús Nazareno a tres cuadras del parque principal del municipio colombiano de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.
  • la Iglesia de Mi Padre Jesús, data de 1828, de estilo neoclásico con detalles barrocos, de planta rectangular y de una sola nave. El sector histórico (incluyendo la Iglesia de Jesús Nazareno) de Santa Fe de Antioquia, antigua capital del departamento de Antioquia, fue declarado Monumento Nacional de Colombia por la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959.
  • Iglesia de San Pedro Claver: de estilo neoclásico con detalles barrocos, fue construida en 1889. Se encuentra situada en la zona elevada de la ciudad y la imagen de su patrono es atribuida a Misael Osorio.
  • Capilla de San Juan Nepomuceno: se encuentra situada en la zona rural de Obregón, a 4 km del área urbana. Fue construida en 1805, con un estilo neoclásico español. Se encuentra situada en la zona rural de Obregón y conserva los restos del prócer José María Ortiz.
  • Iglesia San Martín de Porres: construcción pequeña de estilo gótico. Su fundador fue el arzobispo Eladio Acosta Arteaga en el año de 1973 y su primer párroco fue Hugo Vásquez.

 

 

historia

Museos

  • Museo De Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro:

La edificación es de 1726 Este fue con el fin del hospital fue construido por los jesuitas, Este fue el primer hospital llamado hospital Real San Carlos y fue seminario, allí estudio el gobernador de Antioquia Pedro Justo Berrío.

La Diócesis fue vuelta a estar en nuestra ciudad gracias a monseñor francisco cristobal toro luego en el año de 1975 se da la orden para dividir el claustro ( el claustro es la casa ) para crear el seminario mayor santo tomas de Aquino y el museo de arte religioso y en forma de agradecimiento se le pone el nombre de francisco Cristóbal toro gracias a monseñor por su labor el museo posee piezas muy valiosas como es la colección de Gregorio de Vásquez Arce y Ceballos una serie sobre la vida de san José la pinacoteca que son cuadros de imagenes religiosas nuestros pasos de semana santa los obispos y canónigos y colecciones de templos y casas además platería. 

En el año de 1969 se divide y en la cual queda Esa parte como museo y es abierto al publico en el año de 1983.

 

historia

  • Museo Juan Del Corral:

Creado por el artículo 5º de la ley 150 de 1960 que declaró a la ciudad de Santa Fe de Antioquia (Colombia), monumento nacional, fue abierto al público en 1970 con los elementos que la comunidad donó para tal efecto, en la casa que el Ministerio de Educación  adquirió para sede del museo.  Esta residencia había sido hogar de algunos descendientes de don Juan del Corral.

Estuvo abierto al público hasta 1996, cuando fue necesario cerrarlo para someterlo a una rigurosa restauración.  

Cerrado durante doce años, fue reabierto en junio de 2008,  en su sede de la calle de la Amargura, y se ha constituido nuevamente en un polo de desarrollo cívico y cultural para la región, y en un guardián del patrimonio histórico que comparte con la comunidad a través de exposiciones permanentes y temporales, talleres y actividades culturales variadas.

La colección

496 piezas, históricas, arqueológicas, de arte y de uso cotidiano que la conforman, distribuidas en siete salas de exposiciones permanentes,  documentan la historia de la región desde la prehistoria hasta el siglo XX, con énfasis en la colonia y la independencia.  

(Tomado de Página web del Museo Juan del Corral. http://www.museojuandelcorral.com/)

 

Santa Fe de Antioquia los espera; el verano está aquí...
ARRIBA